NotiAula

Detalles de la visita del papa

“El programa de la visita del Papa Francisco a Colombia es inmodificable”

Con el convencimiento de que las ciudades que no quedaron incluidas en la agenda del papa Francisco durante la gira que este hará en Colombia tienen sus razones y el derecho a aspirar a ser parte de ese programa, monseñor Fabio Suescún, director episcopal de la visita, hizo un llamado para que se reciba al Pontífice sin crear división ni conflicto y sin discriminación ni envidias. El Papa argentino visitará el país entre el 6 y el 10 de septiembre y estará en Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio, lo que generó inconformismo en ciudades como Cali, que no fueron incluidas en el itinerario.

“El Papa no viene simplemente como un líder social, viene como líder de la Iglesia y como pastor”.

Monseñor Suescún aseguró que la escogencia de los sitios donde estará Francisco la hizo la Santa Sede con base en una serie de criterios que se tienen, entre ellos que haya lugares nunca visitados por un Pontífice y la edad de este.

¿La agenda de la visita del Papa a Colombia, que incluye cuatro ciudades, se puede modificar?
Realmente se hizo un estudio previo para escoger las ciudades que visitará el Santo Padre. Eso se hizo con la supervisión de la Santa Sede. Este programa ya es el definitivo y aprobado por el papa Francisco, por lo tanto es inmodificable.
¿Cuando se programa la agenda, se hace desde Colombia o en El Vaticano?
El programa se hace con la información que se manda de Colombia y las diferentes circunstancias y posibilidades que haya para hacer el recorrido del Papa. Roma determina cuántos días va a estar el Santo Padre y, de acuerdo con eso, señala las ciudades escogidas para la visita.
¿Ustedes mandan una lista de ciudades y en El Vaticano son autónomos para escoger las que quieran o desde acá se predeterminan?
Ellos escogen de acuerdo con una visita que se hace y parámetros que se tienen. El Papa viene a Colombia, viene a visitar a todos los colombianos, desafortunadamente solamente son cuatro días.
El Papa tiene limitaciones para hacer un viaje más largo, somos muy beneficiados al contar con su presencia durante estos días y es Roma la que toma la última decisión.
En algunas ciudades, entre ellas Cali, hay reclamos porque no quedaron incluidas en esa agenda, ¿qué decirles?
Nosotros tenemos que entender que todas las ciudades colombianas tienen razones más que válidas, ninguna más que otra, pero hay que hacer una selección para que, de acuerdo con eso la presencia del Papa sea a ciudades, dijéramos representativas, en el sentido que desde ellas va a estar el Santo Padre en suelo colombiano con los colombianos, que tienen que ser unas cuatro, de acuerdo con los cuatro días. Todas las demás ciudades, todas, unas con unas razones, otras con otras, tienen todo el derecho a aspirar a ser parte de la agenda del Papa, y nosotros, como católicos, nos dispondremos a recibirlo con mucha atención, sin crear causas de división, de conflicto, sin ningún tipo de discriminaciones ni de envidias, porque eso no va realmente ni con el ánimo del Santo Padre ni con el sentido de la visita.
¿En algún caso autoridades municipales o departamentales pueden intervenir para postular sus ciudades y pedir que los incluyan en la agenda del Pontífice?
Hay un criterio que se tiene muy claro y es que el Papa viene a visitar como pastor a Colombia. Él es el pastor de la Iglesia universal y la intención de su presencia es de ayudarnos a nosotros, alentarnos en nuestra fe cristiana y se quiere, de verdad, que no tenga ningún uso político la presencia del Papa entre nosotros.
La verdad es que no hay una injerencia de las autoridades civiles en una programación que se hizo desde la Conferencia Episcopal, desde El Vaticano.

Leer fuente original