NotiAula

Ong destacan sometimiento a la justicia del Clan del Golfo

La fundación Progresar advierte un proceso de reorganización de esta banda criminal.

Según expertos en materia de seguridad detrás de la reorganización del Clan del Golfo, esta Luis Orlando Padierna Peña, conocido con el alias de “Inglaterra”.

Este hombre de 36 años, está incluido en la lista Clinton por el departamento del tesoro de los Estados Unidos, registra 15 órdenes de captura por desaparición forzada, porte ilegal de armas y conformación de grupos ilegales. Alias Inglaterra, según versiones oficiales, lidera el arribo de hombres provenientes de otras zonas del país como Antioquia y Valle a Cúcuta.

“El clan del golfo tiene su centro de operaciones en el municipio de Cúcuta, tiene un grupo de hombres en el municipio de Villa del Rosario, grupos de hombres en El Zulia y Puerto Santander que desarrollan en los últimos meses una guerra a muerte contra los rastrojos” manifestó, Wilfredo Cañizares, Director de la Fundación Progresar.

Los integrantes de esta estructura criminal son distribuidos en puntos claves donde realizan actividades de extorsión, narcotráfico y contrabando en una lucha territorial con los rastrojos que se ha intensificado en la zona rural de Cúcuta, epicentro de muertes selectivas y de masacres “hoy el clan del golfo es un grupo que en el mediano plazo puede ser dominante en las actividades delincuenciales… en las últimas semanas, en la región se ha dado un proceso de reunificación de todas las estructuras del clan del golfo bajo un solo mando, lo cual agrava, muchísimo la situación pero en esta solicitud de sometimiento a la justicia, facilitaría enormemente, el desarme de este grupo armado organizado”.

En lo corrido del año, 14 personas han sido halladas sin vida solo en el corregimiento San Faustino, muertes atribuidas a las guerras entre bandas criminales. Según las autoridades, este grupo delincuencial delinque en esta zona del país con más de cien hombres.

De alias Inglaterra se conoció que en los últimos operativos adelantados entre Policía y Ejército, el cabecilla del clan del golfo en Norte de Santander, resulto herido con su hombre de confianza, conocido con el alias de “leo”.

Leer fuente original